Nuestra Historia

Las actuales Escuelas Técnicas Municipales "Raggio" nacieron en el año 1924 como Escuelas de Artes y Oficios, y tuvieron desde sus comienzos la principal característica de albergar bajo un mismo techo varias disciplinas o especialidades.

Fue planteada en dos pabellones con los nombres del matrimonio Raggio, "María Celle" (para las alumnas) y "Lorenzo Raggio" (para los varones), las cuales funcionaban en forma separada como era común entonces. Las Escuelas donadas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cristalizaron el sueño agradecido de estos inmigrantes italianos.

Es importante recordar lo que aporta este nuevo establecimiento educativo a la ciudad y casi diríamos al país, pues al repasar la época nos encontramos con que:

1) Su denominación "de Artes y Oficios" denuncia una concepción sumamente actualizada para el siglo, si recordamos que el movimiento de Arts and Crafts (de artes y oficios) se desarrolló en Inglaterra a fines del siglo XIX como consecuencia de la incipiente Revolución Industrial y a principios del siglo XX surgen escuelas o lugares de encuentro para artistas, artesanos, diseñadores, arquitectos, etc., como la Deutscher Werkbund primero y en la posguerra la famosa Bauhaus (1919) como unificación y recreación de las escuelas de Artes Plásticas y la de Artes y Oficios de Weimar.

Es decir que la Escuela Raggio, comenzada en 1922, aporta una visión nueva, contemporánea, que no imita modelos pero sí ofrece nuevas posibilidades como fue el tener bajo un mismo techo disciplinas que necesitaron de la presencia de artistas, artesanos y técnicos trabajando para una industria creciente dentro de un país que se mostraba al mundo con dinamismo y pujanza

Su planteo arquitectónico abierto resulta novedoso, diferenciándose de otros prestigiosos establecimientos, como por ejemplo el Nacional Buenos Aires, el Comercial Carlos Pellegrini, el Nacional Avellaneda, el Industrial Otto Krause, valorizando revolucionariamente los espacios verdes para áreas de expansión y recreativas. El contacto con la naturaleza es de un valor pedagógico incalculable, del que aún hoy disfrutamos.

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